Terremoto de 7.9 grados deja 350 muertos en el Perú

200 muertos en Pisco, 81 en Ica, 52 en Chincha - Se reporta desplome de casas, iglesias, daños materiales en todo el país- 80% de la ciudad de Pisco fue destruída Al menos 337 muertos y más de mil heridos dejó un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter que ha remecido el Perú el miércoles 15 a las 18:40 (23:40 GMT). El sismo ha tenido una duración de 70 segundos y ha sido seguido por un centenar de réplicas. Uno de los más fuertes desde 1960 El epicentro del sismo se ubicó 60 kilómetros al oeste de Pisco, en el departamento de Ica. No obstante, fue sentido en todo el país. Su mayor impacto fue en el sur peruano, sobre todo en Ica, Paracas, Pisco y Cañete. También fueron de gran intensidad en Lima, Pucallpa, Contamana, Chachapoyas, Huaraz, Huancavelica y Ayacucho, pero se han sentido en todo el Perú. El terremoto de 7.9 grados de este miércoles ha sido considerado uno de los más fuertes de los últimos 40 años. En diversas ciudades del país, la población ha salido a las calles. La energía eléctrica se cortó en varias zonas, así como los teléfonos celulares. Hay graves daños materiales. Se han producido diversas réplicas, la última de ellas a las 10:13 hrs. del jueves 16.
Pisco está destruido
El 80% de la ciudad de Pisco ha sido destruída, se han contabilizado al menos 200 muertos, muchos de ellos están regados por las calles. Diversos centros poblados han desaparecido, se necesitan alimentos y medicinas. Ica vive una tragedia Una verdadera tragedia es lo que está enfrentando la ciudad de Ica. Se reportan 81 muertos y cientos de heridos. Se informa que han caído las torres de la Iglesia del Señor de Luren, el primer sismo se produjo cuando se realizaba un servicio religioso. La Zona de Los Molinos y Tierra Prometida habrían sido destruidas. En Ica se produjeron saqueos, todos los hospitales colapsaron, paredes y postes cayeron, aún no hay luz ni agua, hay muchos heridos en las calles. Se pide ayuda médica y alimentos para la población. Los heridos están siendo trasladados al estadio Picaso Peralta de Ica, pero son necesarias carpas y alimentos. En Chincha se registran 52 muertos y cientos de heridos. Entre 10 y 15 por ciento de las viviendas están destruidas. Colapsó el penal Tambo de Mora de Chincha Alta, 660 presos fugaron, aunque muchos de ellos han regresado. Las personas están en las calles, se necesitan alimentos y carpas. En Cañete han fallecido 5 personas, 2 en Lima. Se produjo un pequeño maretazo en Cerro Azul que causó alarma en la población. Cientos de personas han pasado la noche en la calle, enfrentando un fuerte frío. Los centros de salud de las zonas afectadas están colapsados. Hospitales han sufrido graves daños. Se necesita maquinaria pesada y hospitales de campaña.
En Lima cayeron casas antiguas del centro
En la ciudad de Lima, el terremoto se sintió con gran intensidad, causando pánico en la población. Han caído algunas casas de adobe del Centro de Lima y se produjo un incendio en el Rímac. Se han reportado dos fallecidos, por ataque cardíaco. El edificio del Ministerio de Trabajo presenta grandes rajaduras, por lo cual ha sido desalojado totalmente. En el Callao, un fuerte oleaje destruyó algunas embarcaciones de pescadores artesanales. El puente Trujillo del Rímac ha sido cerrado al tráfico vehicular hasta la verificación de su infraestructura. La Bolsa de Valores de Lima ha sufrido una fuerte caída. Alcalde de Municipalidad de Lince advierte que el techo del municipio podría desplomarse en cualquier momento.
Carreteras bloqueadas La Panamericana Sur está bloqueada en los kms. 215 y 221, pues la carretera se partió en dos. Se ha reestablecido el tránsito en la Carretera Central
.
Presidente Alan García llama a la calma
El presidente de la República, Alan García Pérez hizo un llamado a la calma y anunció que se ha declarado en Estado de Emergencia la región de Ica y la provincia de Cañete por 60 días y se ha formado una comisión de ministros que viajará inmediatamente a visitar el Sur Chico. García criticó a las empresas operadoras de celulares porque el colapso de las líneas impidió la normal comunicación. El presidente Alan García ha viajado a Ica para llevar ayuda a los damnificados del sur.

No hay comentarios: