Panorama para evitar huelga Southern Perú se complica


LIMA - La perspectiva para un acuerdo entre los dirigentes de los mayores sindicatos de Southern Copper en Perú y de la compañía se complicó el lunes en una cita para evitar una huelga, dijo un funcionario del Gobierno.

Ambas partes acudieron al Ministerio de Trabajo peruano para la solución de un conflicto, entre ellos el reclamo de un alza salarial por parte de los trabajadores.

La semana pasada, los trabajadores de Southern Copper, una de las mayores productoras mundiales de cobre, acordaron suspender una planeada huelga a pedido del Gobierno para buscar un acuerdo.

"El panorama se ha complicado y la empresa incluso se ha retirado diciendo de que no ha habido disposición de los trabajadores porque, según ellos, no habría perspectivas para una solución del acuerdo," dijo Jorge Villasante, director nacional de Inspecciones del Ministerio de Trabajo, que procura conciliar en el conflicto.

Southern Copper, que registra altas ganancias por el alza de los precios de los metales, es controlada por el Grupo México y opera en el sur de Perú las minas Toquepala y Cuajone y la refinería Ilo. Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería es considerada clave para la economía del país porque aporta más de la mitad de las divisas que ingresan por exportaciones.

No hay comentarios: