Disparada del crudo aumenta los ingresos y la inflación en América Latina


SAO PAULO - La disparada de los precios del crudo es una bendición para los exportadores de petróleo latinoamericanos, mientras que los países importadores sufren y parecen controlar las presiones inflacionarias, según los analistas.

"La tasa de inflación en la región está bajo control", estimó Renato Baumann, director de la oficina en Brasil de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El impacto de un barril a 80 dólares no es el mismo en países exportadores como México, Venezuela o Ecuador, que en América Central o el Caribe.

En México o Venezuela, el alza de las cotizaciones tiene "un impacto directo sobre el presupuesto del Estado" muy favorable, subraya Baumann. La petrolera estatal mexicana Pemex contribuye con un 40% de los ingresos del estado.Venezuela, que exporta 2,9 millones de barriles diario es el gran ganador. El precio de la canasta de crudos venezolanos se sitúa en 58,49 dólares el barril desde comienzos del año, el doble que el proyectado para 2007. Chile y Perú, importadores netos, sufren de lleno el alza de los precios del crudo. Según el banco central de Chile, ello explica en parte la revisión de las previsiones de inflación a 5,5% para 2007 contra 2,8% proyectada antes.

No hay comentarios: