LIMA - La estrechez de los mercados de crédito por la crisis hipotecaria en Estados Unidos podría golpear el crecimiento de América Latina en el 2008, aunque los fundamentos económicos seguirán sólidos en los países desarrollados y emergentes, dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato.
En un discurso a puertas cerradas pronunciado en la noche del miércoles ante ministros de Hacienda de la región que fue difundido este jueves, Rato explicó que "las cifras de crecimiento de 2007 no variarán mucho: los efectos sólo deberían sentirse en el cuarto trimestre del año."
Pero aclaró que "en lo que se refiere a 2008, la crisis podría afectar a las tasas de crecimiento para algunos países de la región hasta en un 0,5 por ciento, aunque aún es pronto para evaluar los efectos concretos sobre la economía real."
Rato llegó a Lima para participar en una conferencia denominada "Política Macroeconómica y Equidad Social" organizada por el FMI y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En abril, el FMI estimó que América Latina debería expandirse a un ritmo del 4,9 por ciento en el 2007 comparado con el 5,5 en el 2006.
Los países de América Latina, que en su mayoría basan su economía en la exportación de materias primas, dependen de las compras de las naciones desarrollados, principalmente de Estados Unidos y China, y la estabilidad de estas es vital para sostener el crecimiento de la región, según analistas.
"Es probable que se avecinen tiempos difíciles para los ministros de Hacienda, los bancos centrales y los reguladores. Es posible que algunos países estén en condiciones de aplicar políticas anticíclicas, si llegaran a ser necesarias," acotó.
En una conferencia de prensa la noche del jueves, Rato enfatizó que la estabilidad macroeconómica es importante para disminuir la desigualdad social en América Latina y exhortó en ese sentido a la región a forjar bases fiscales amplias.
"Con altos niveles de pobreza y desigualdad, hay no sólo cuestiones políticas y sociales en juego, sino también en propio funcionamiento de la economía que se siente terriblemente afectada," afirmó Rato.




No hay comentarios:
Publicar un comentario